Unidad I Generalidades de la Administración







UNIDAD 1






1.    ADMINISTRACIÓN

Concepto

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
 Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personasv
 Es una ciencia compuestas de principios, técnicas y practicas , cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos socialesv
 Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.v
 Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.v
Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicación de tecnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otrasv


Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si esta debe ser considerada como ciencia, teoría o práctica.
Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y aun no hay criterio unificado .para evitar polémicas mas adelante se analizaran las características y elementos que conforman una ciencia, teoría o técnica y practica o arte.
Elementos
Ciencia
Técnica
Arte
Definición
Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
Aplicación de los conocimientos adquiridos, habilidad que se adquiere de la repetición continúa de un ejercicio
Objetivo
Conocimiento del mundo:
búsqueda de la verdad.
Aplicación o utilidad
práctica
Belleza
Habilidad.
Expresión.
Método
Investigación.
Observación.
Experimentación
Encuesta.
Instrumentos
Procedimientos.
Conocimientos científicos. Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad. Fundamento Leyes generales. Principios. Principios y reglas de aplicación práctica. Reglas.
Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer aldo. Es hacer cosas en vistas de las realidades de una situación. Aun así los administradores trabajan mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientos constituyen una ciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Cuando la ciencia mejora, también mejora el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas. Es indudable que la ciencia en que se basa la administración es aún sumamente imperfecta e inexacta. Esto se debe a que las muchas variables que manejan los administradores son en extremo complejas. No obstante, los conocimientos administrativos pueden mejorar la práctica de la administración. Sin las ventajas de la ciencia, los médicos serían poco más que brujos. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativa deben atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hiciera en el pasado. A menos que los practicantes de la administración como de cualquier otro campo, aprendan a fuerza de prueba y error, no encontrarán una orientación significativa en otra parte que no sea el conocimiento acumulado subyacente en su práctica.




3.    CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
Universalidad
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc
Valor Instrumental
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado
Unidad Temporal
Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente
Amplitud de ejercicio
Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
Especificidad
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico
Interdisciplinariedad
La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo
Flexibilidad
los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante
1.3 Principios de la Administración.
El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.
A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:
PRINCIPIO
DESCRIPCIÓN
División del trabajo
Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas
Autoridad y responsabilidad
Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc
Disciplina
Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles
Unidad de mando
Cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior
Unidad de dirección
Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal
Subordinación del interés individual al interés general
las función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
Remuneración
La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario
Centralización
Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados
Jerarquía de autoridad
Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario
Orden
Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad
Equidad
Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato
Estabilidad en el empleo
Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia
Iniciativa
Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible
Espíritu de equipo
Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION Para los autores clásicos no era suficiente enumerar los elementos de la administración que servirían de base al administrador. sino que era preciso ir mas allá y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador , ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento .de ahí se derivan los principios generales de la administración.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE URWICK.
PRINCIPIO
DESCRIPCIÓN
principio de especialización
cada persona debe realizar una sola función, lo cual determina una división especializada del trabajo, este principio origina la organización lineal, la de staff y la funcional
principio de la autoridad
debe existir una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de la base
principio de amplitud administrativa
este principio determina que cada superior debe tener cierto número de subordinados. el superior supervisa alas persona s, y su relación de ellas .la cantidad optima de subordinados varia enormemente, dependiendo del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y la preparación de los subordinados
principio de definición
los deberes, la autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE FREDERICK TAYLOR
1. sustituir las reglas practicas por la ciencia (conocimiento organizado)
2. obtener armonía mas que discordia en la acción del grupo
3. lograr cooperación entre los seres humanos , en ves de un individualismo caótico
4. trabajar en busca de una producción máxima en ves de una producción restringida
5. desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para propio beneficio y la mayor prosperidad de la CIA (compañía).





4.    RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS
La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
2. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
3. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
4. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
5. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
2. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
3. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
4. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.




QUE ES GLOBALIZACION?
•ES EL PROCESO POR EL CUAL LA CRECIENTE COMUNICACIÓN E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO UNIFICA MERCADOS, SOCIEDADES Y CULTURAS, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE LES DAN UN CARÁCTER GLOBAL.
•EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS EMPRESARIALES, EL TÉRMINO SE UTILIZA PARA REFERIRSE CASI EXCLUSIVAMENTE A LOS EFECTOS MUNDIALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS FLUJOS DE CAPITAL, Y PARTICULARMENTE A LOS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES, LO QUE A SU VEZ SUELE DENOMINARSE COMO “LIBRÉ COMERCIO”.
ADMON INTERNACIONAL
•SE CENTRA EN LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES E PAISES ANFITRIONES.
•SE OCUPA DE LAS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON EL FLUJO DE PERSONAS, BIENES Y DINERO; CON EL PROPOSITO DE DEFINIR UNA MEJOR ADMON EN SITUACIONES QUE IMPLICA EL CRECE DE FRONTERAS NACIONALES.
•AL REALIZAR SUS TRANSACCIONES, INCLUYEN TRANFERENCIAS DE BIENES, SERVICIOS, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CAITAL A OTROS PAISES.
EMPRESAS TRASNACIONALES
•ESTE TIPO DE EMPRESAS DE HAN IMPUESTOS VOLVERSE COMPAÑIAS GLOBALES.
•LAS CUALES CONCIBEN AL MUNDO ENTERO COMO UN SOLO MERCADO.
•DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y DIPLOMATICAS EN SUS ADMINISTRADORES PARA PREVENIR CONFLICTOS Y SABER ABORDAR LOS QUE PUEDAN SURGIR.
•SUS OFICINAS GENERALES SOLO SE UBICAN EN UN SOLO PAIS PERO CON OPERACIONES EN MUCHOS OTROS.
•PERSPRCTIVA ETNOCENTRICA Y ACTITUD POLICENTRICA.
•ORIENTACION REGIOCENTRICA Y GEOCENTRICA.
•LAS RELACIONES ENTRE LAS OFICINAS GENERALES Y LAS SUBSIDIARIAS FLUYENE N AMBAS DIRECCIONES.
•LAS VENTAJAS DE ESTAS EMPRESAS ES QUE PUEDE APROVECHAR LAS OFERTAS DE NEGOCIOS EN DIVERSOS PAISES, AL IGUAL CON LAS PLANTAS DE PRODUCCION, LAS MATERIAS PRIMAS Y PERSONAL EFICAZ Y EFECTIVO.
ADMON EN PAISES ESPECIFICOS
•FRANCIA, EL PLAN: PERSIGUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO, ESTABILIDAD, EQUILIBRIO DE PAGOS Y EMPLEOS. LOS CUADROS: RELACIÓN OBIERNO E INDUSTRIA (PRIVADAS).
•ALEMANIA, AUTORIDAD: EN LA FUERZA DE TRABAJO.
•EU Y JAPON, TEORIA Z: HABILIDADES INTERPERSONALES NECESARIAS PARA LA INTEGRACION GRUPAL. (EMPLEO DE POR VIDA)
ADMON EN MEXICO
•ADMON NO PROFESIONAL (MICROEMPRESAS)
•ADMON TIPICA (EMPRESAS MAS GRANDES)
•AUTORIDAD
JEFE-SUBORDINADOS
EN UN FUTURO
•MAS COMPETITIVAS
•MAS ABIERTAS
•LA SATISFACCION DEL CLIENTE
ADMON COMPARADA
•ES EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ADMON EN DIFERENTES RESULTADOS EN DIVERSOS PAISES.
•SON LAS CONDICIONES EXTERNAS DE LAS EMPRESAS INFLUYEN EL PRACTICA ADMINISTRATIVA.
LA ADMON DE CALIDAD
•ISO 9000 (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACION)
•DOCUMENTAR SUS PROCESOS Y SISTEMAS DE CALIDAD, PARA QUE SUS EMPLEADOS SIGAN EL LINEAMISNTO DE ESTOS.
•ES VIGILADO Y REVISADO INTERNA Y EXTERNAMENTE
•MEJORA CONITINUA, MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO



6.    PLAN DE VIDA Y TRABAJO
No debemos ver el futuro como si fuera sólo una continuación del pasado, pues los acontecimientos del pasado son únicos. Pero por ota parte, si no sabemos de donde venimos, nos va ser difícil caminar hacia el futuro.
Me gusta comparar la forma como se desarrolla el proceso histórico, con sus éxitos y fracasos, con la letra s mayúscula cursiva hay momentos en los que las instrucciones y las cosas de la vida comienzan a declinar, pero cuando hay una buena administración se inicia una nueva curva ascendente que, posteriormente decae toda en la vida, se deteriora y se desmorona; esto se aplica tanto a los imperios como a los siglos de la vida de los productos, a las relaciones y a la vida misma. Para que las cosas continúen creciendo en el futuro, se requiere construir una nueva curva antes de que la primera comience a descender, lo que nos obliga a ser constantemente creativos. Está de moda pensar que las compañías deben dedicarse a resolver problemas, en la actualidad esta es una actitud equivocada, pues en lo que se descubre el problema y se resuelve éste ya esta fuera del tiempo, hay que adelantarse al problema, hay que inventar el mundo, hay que pensar en la segunda curva para que las organizaciones aborden con éxito el futuro, deben estar preparadas para salir del pasado; de otra forma quedan bloqueadas dentro de la primera curva y tarde o temprano llegarán a su fin.
Nosotros debemos hacer frente al futuro y nuestra actitud debe ser hacernos responsables de crearlo, y no sólo reaccionar antes de las cosas que van sucediendo. Hay que crear el futuro y no esperar a que el futuro llegue.


7. PLAN Y VIDA DEL TRABAJO

La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría. Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los L.A.E trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el área de la administración pública.





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