UNIDAD 1
1.
ADMINISTRACIÓN
Concepto
Es un proceso que consiste en las
actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los
objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos,
materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Es
el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personasv
Es
una ciencia compuestas de principios, técnicas y practicas , cuya aplicación a
conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que
individualmente no se pueden lograr en los organismos socialesv
Es
el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los
miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para
alcanzar metas establecidas.v
Consiste en planear, organizar dirigir, y
controlar diversas actividades que permite a cualquier organización alcanzar
sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos,
materiales y económicos.v
Es un proceso que consiste en las
actividades de planeacion , organización , ejecución y control desempeñadas
para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y
otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica
la aplicación de tecnicas mediante los cuales un grupo principal de personas
coordinan las actividades de otrasv
Muchas divergencias ha originado la
determinación del carácter que desempeña la administración dentro del
conocimiento humano, es decir, si esta debe ser considerada como ciencia,
teoría o práctica.
Existen tantas opiniones al respecto como
tratadistas en la materia, y aun no hay criterio unificado .para evitar
polémicas mas adelante se analizaran las características y elementos que
conforman una ciencia, teoría o técnica y practica o arte.
Elementos
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Ciencia
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Técnica
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Arte
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Definición
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Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados
de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades
generales.
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Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y
conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
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Aplicación de los conocimientos adquiridos,
habilidad que se adquiere de la repetición continúa de un ejercicio
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Objetivo
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Conocimiento del mundo:
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búsqueda de la verdad.
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Aplicación o utilidad
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práctica
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Belleza
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Habilidad.
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Expresión.
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Método
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Investigación.
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Observación.
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Experimentación
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Encuesta.
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Instrumentos
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Procedimientos.
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Conocimientos científicos. Técnicas.
Teorías. Emotividad. Creatividad. Fundamento Leyes generales. Principios.
Principios y reglas de aplicación práctica. Reglas.
Como todas las demás prácticas
profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e
incluso béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer aldo. Es
hacer cosas en vistas de las realidades de una situación. Aun así los administradores
trabajan mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la
administración. Estos conocimientos constituyen una ciencia. Por lo tanto, en
la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados en los
que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no
son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Cuando la ciencia mejora,
también mejora el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas.
Es indudable que la ciencia en que se basa la administración es aún sumamente
imperfecta e inexacta. Esto se debe a que las muchas variables que manejan los
administradores son en extremo complejas. No obstante, los conocimientos
administrativos pueden mejorar la práctica de la administración. Sin las
ventajas de la ciencia, los médicos serían poco más que brujos. Los ejecutivos
que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativa deben
atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hiciera en el pasado. A
menos que los practicantes de la administración como de cualquier otro campo,
aprendan a fuerza de prueba y error, no encontrarán una orientación
significativa en otra parte que no sea el conocimiento acumulado subyacente en
su práctica.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA
ADMINISTRACIÓN
Se ha indicado que la administración
proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito
en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene
propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales
conceptos las características de la administración y que son:
CARACTERÍSTICAS
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DESCRIPCIÓN
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Universalidad
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Existe en
cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa
industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc
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Valor
Instrumental
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Dado que
su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un
medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca
obtener un resultado
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Unidad
Temporal
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Aunque
para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso
administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes
del proceso administrativo existen simultáneamente
|
Amplitud
de ejercicio
|
Se aplica
en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
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Especificidad
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Aunque la
administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características
propias que le proporcionan su carácter específico
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Interdisciplinariedad
|
La
administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con
la eficiencia en el trabajo
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Flexibilidad
|
los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante
|
1.3 Principios de la Administración.
El uso de principios de la administración
tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las
acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.
A partir del supuesto de que los
principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en
condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumeró 14 principios basados
en su experiencia que pueden resumirse así:
PRINCIPIO
|
DESCRIPCIÓN
|
División
del trabajo
|
Este es el
principio de especialización que los economistas consideran necesario para
obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de
actividades, tanto técnicas como administrativas
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Autoridad
y responsabilidad
|
Considera
que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se
desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una
combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del
administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia,
experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc
|
Disciplina
|
Al definir
la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr
obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que
para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los
niveles
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Unidad de
mando
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Cada
empleado no debe recibir ordenes de más de un superior
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Unidad de
dirección
|
Cada grupo
de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A
diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo
directivo, más que al personal
|
Subordinación
del interés individual al interés general
|
las
función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que
haya discrepancia.
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Remuneración
|
La
remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la
máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario
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Centralización
|
Como
cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas
desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o
descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado
de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los
empleados
|
Jerarquía
de autoridad
|
Se refiere
a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los
más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario
|
Orden
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Tanto el
equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar
perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con
suavidad
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Equidad
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Los
administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar
cortesía y justicia en su trato
|
Estabilidad
en el empleo
|
Los
cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si
ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia
|
Iniciativa
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Pensar un
plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los
administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los
empleados a hacer esto en la medida que sea posible
|
Espíritu
de equipo
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Este
principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del
principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas
comunicaciones para obtenerlo
|
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION Para los
autores clásicos no era suficiente enumerar los elementos de la administración
que servirían de base al administrador. sino que era preciso ir mas allá y
establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y
desarrollarse las funciones del administrador , ya que este debe obedecer
ciertas normas o reglas de comportamiento .de ahí se derivan los principios
generales de la administración.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE URWICK.
PRINCIPIO
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DESCRIPCIÓN
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principio
de especialización
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cada
persona debe realizar una sola función, lo cual determina una división
especializada del trabajo, este principio origina la organización lineal, la
de staff y la funcional
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principio
de la autoridad
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debe
existir una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por
todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de la base
|
principio
de amplitud administrativa
|
este
principio determina que cada superior debe tener cierto número de
subordinados. el superior supervisa alas persona s, y su relación de ellas
.la cantidad optima de subordinados varia enormemente, dependiendo del nivel
y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y
la preparación de los subordinados
|
principio
de definición
|
los
deberes, la autoridad y la responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con
los otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.
|
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE
FREDERICK TAYLOR
1. sustituir las reglas practicas por la
ciencia (conocimiento organizado)
2. obtener armonía mas que discordia en la
acción del grupo
3. lograr cooperación entre los seres
humanos , en ves de un individualismo caótico
4. trabajar en busca de una producción
máxima en ves de una producción restringida
5. desarrollar a todos los trabajadores
hasta el grado más alto posible para propio beneficio y la mayor prosperidad de
la CIA (compañía).
4. RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS
La administración al ser
interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y
técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para
poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de
ello.
La administración necesita de las
siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata
de la constitución y de las sociedades humanas.
2. Psicología: ciencia que trata
del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
3. Derecho: estudio del conjunto
de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
4. Economía: ciencia que se
encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y
consumo de las riquezas.
5. Antropología: ciencia que
trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se
encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas,
etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial:
aplicación de los conocimientos científicos a la investigación,
perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
2. Contabilidad: ciencia de
llevar las cuentas.
3. Ergonomía: conocida también
como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de
trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los
aspectos psicológicos.
4. Cibernética: ciencia que
estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
QUE ES GLOBALIZACION?
•ES EL PROCESO POR EL CUAL LA CRECIENTE
COMUNICACIÓN E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO UNIFICA
MERCADOS, SOCIEDADES Y CULTURAS, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES
SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE LES DAN UN CARÁCTER GLOBAL.
•EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS EMPRESARIALES,
EL TÉRMINO SE UTILIZA PARA REFERIRSE CASI EXCLUSIVAMENTE A LOS EFECTOS
MUNDIALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS FLUJOS DE CAPITAL, Y PARTICULARMENTE
A LOS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN DEL COMERCIO Y LAS
INVERSIONES, LO QUE A SU VEZ SUELE DENOMINARSE COMO “LIBRÉ COMERCIO”.
ADMON INTERNACIONAL
•SE CENTRA EN LAS OPERACIONES DE LAS
EMPRESAS INTERNACIONALES E PAISES ANFITRIONES.
•SE OCUPA DE LAS CUESTIONES
ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON EL FLUJO DE PERSONAS, BIENES Y DINERO; CON EL
PROPOSITO DE DEFINIR UNA MEJOR ADMON EN SITUACIONES QUE IMPLICA EL CRECE DE
FRONTERAS NACIONALES.
•AL REALIZAR SUS TRANSACCIONES, INCLUYEN
TRANFERENCIAS DE BIENES, SERVICIOS, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y
CAITAL A OTROS PAISES.
EMPRESAS TRASNACIONALES
•ESTE TIPO DE EMPRESAS DE HAN IMPUESTOS
VOLVERSE COMPAÑIAS GLOBALES.
•LAS CUALES CONCIBEN AL MUNDO ENTERO COMO
UN SOLO MERCADO.
•DEBEN DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y
DIPLOMATICAS EN SUS ADMINISTRADORES PARA PREVENIR CONFLICTOS Y SABER ABORDAR
LOS QUE PUEDAN SURGIR.
•SUS OFICINAS GENERALES SOLO SE UBICAN EN
UN SOLO PAIS PERO CON OPERACIONES EN MUCHOS OTROS.
•PERSPRCTIVA ETNOCENTRICA Y ACTITUD
POLICENTRICA.
•ORIENTACION REGIOCENTRICA Y GEOCENTRICA.
•LAS RELACIONES ENTRE LAS OFICINAS
GENERALES Y LAS SUBSIDIARIAS FLUYENE N AMBAS DIRECCIONES.
•LAS VENTAJAS DE ESTAS EMPRESAS ES QUE
PUEDE APROVECHAR LAS OFERTAS DE NEGOCIOS EN DIVERSOS PAISES, AL IGUAL CON LAS
PLANTAS DE PRODUCCION, LAS MATERIAS PRIMAS Y PERSONAL EFICAZ Y EFECTIVO.
ADMON EN PAISES
ESPECIFICOS
•FRANCIA, EL PLAN: PERSIGUE EL CRECIMIENTO
ECONOMICO, ESTABILIDAD, EQUILIBRIO DE PAGOS Y EMPLEOS. LOS CUADROS: RELACIÓN
OBIERNO E INDUSTRIA (PRIVADAS).
•ALEMANIA, AUTORIDAD: EN LA FUERZA DE
TRABAJO.
•EU Y JAPON, TEORIA Z: HABILIDADES
INTERPERSONALES NECESARIAS PARA LA INTEGRACION GRUPAL. (EMPLEO DE POR VIDA)
ADMON EN MEXICO
•ADMON NO PROFESIONAL (MICROEMPRESAS)
•ADMON TIPICA (EMPRESAS MAS GRANDES)
•AUTORIDAD
JEFE-SUBORDINADOS
EN UN FUTURO
•MAS COMPETITIVAS
•MAS ABIERTAS
•LA SATISFACCION DEL CLIENTE
ADMON COMPARADA
•ES EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ADMON EN
DIFERENTES RESULTADOS EN DIVERSOS PAISES.
•SON LAS CONDICIONES EXTERNAS DE LAS
EMPRESAS INFLUYEN EL PRACTICA ADMINISTRATIVA.
LA ADMON DE CALIDAD
•ISO 9000 (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE
ESTANDARIZACION)
•DOCUMENTAR SUS PROCESOS Y SISTEMAS DE
CALIDAD, PARA QUE SUS EMPLEADOS SIGAN EL LINEAMISNTO DE ESTOS.
•ES VIGILADO Y REVISADO INTERNA Y
EXTERNAMENTE
•MEJORA CONITINUA, MEDIANTE EL TRABAJO EN
EQUIPO
6.
PLAN DE VIDA Y TRABAJO
No debemos ver el futuro como si fuera
sólo una continuación del pasado, pues los acontecimientos del pasado son
únicos. Pero por ota parte, si no sabemos de donde venimos, nos va ser difícil
caminar hacia el futuro.
Me gusta comparar la forma como se
desarrolla el proceso histórico, con sus éxitos y fracasos, con la letra s
mayúscula cursiva hay momentos en los que las instrucciones y las cosas de la
vida comienzan a declinar, pero cuando hay una buena administración se inicia
una nueva curva ascendente que, posteriormente decae toda en la vida, se
deteriora y se desmorona; esto se aplica tanto a los imperios como a los siglos
de la vida de los productos, a las relaciones y a la vida misma. Para que las
cosas continúen creciendo en el futuro, se requiere construir una nueva curva
antes de que la primera comience a descender, lo que nos obliga a ser
constantemente creativos. Está de moda pensar que las compañías deben dedicarse
a resolver problemas, en la actualidad esta es una actitud equivocada, pues en
lo que se descubre el problema y se resuelve éste ya esta fuera del tiempo, hay
que adelantarse al problema, hay que inventar el mundo, hay que pensar en la
segunda curva para que las organizaciones aborden con éxito el futuro, deben
estar preparadas para salir del pasado; de otra forma quedan bloqueadas dentro
de la primera curva y tarde o temprano llegarán a su fin.
Nosotros debemos hacer frente al futuro y
nuestra actitud debe ser hacernos responsables de crearlo, y no sólo reaccionar
antes de las cosas que van sucediendo. Hay que crear el futuro y no esperar a
que el futuro llegue.
7. PLAN Y VIDA DEL TRABAJO
La decisión de trabajo organizacional
determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en
administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como:
producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras,
y asesoría. Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de
consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas
específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras
instituciones de nivel medio superior los L.A.E trabajan en el campo de la
docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los
tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el área de la
administración pública.
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