UNIDAD II
1.
DIFERENCIA ENTRE ENFOQUE
TEORÍA Y ESCUELA.
ENFOQUE
Es analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión mas
clara.
TEORIA.
Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado
no comprobado prácticamente.
ESCUELA
Es una corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas
son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es
obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan
múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha
ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de
un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas
escuelas , ya que constituyen una excelente herramienta para alcanzar el
concepto y aplicación del proceso administrativo .
El estudio de, los diferentes autores y escuela de la teoría
administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente
histórico y hasta innecesario.
Sin embargo la comprensión e implementación de los fundamentos , principios
y técnicas de la administración solo es posible mediante el conocimiento de los
distintos enfoques , tendencias y aplicaciones que ha sufrido esta desde su
aparición como disciplina .Son estos conocimientos el único camino para lograr
la visión integral y el criterio flexible que todo administrador requiere .
2.
ESCUELA
EMPÍRICA
El empirismo sostiene que la
experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la
administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la
práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor
fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se
estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la
intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que
originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para
brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Los administradores profesionales
afirman que la administración piede basarse en los postulados del empirismo,
simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en
todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas
aplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra;
puede, sí filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones
fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser útiles para la solución
de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que
permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la
teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los
administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo.
Por lo tanto, la experiencia es
importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de
un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico. Esta
ha sido la posición adoptada desde los primeros teóricos en administración,
cuyas aportaciones fueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero
que fincaron las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del
conocimiento administrativo, clarificando la naturaleza de la administración,
lo cuál simplifica la capacitación y formación de administradores.
2.2 EMPIRICA
Algunos creen que las tareas
administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas
similares a las del pasado resiente. Es decir , la administración esta guiada
por la costumbre o la tradición .La línea de pensamiento adoptada , la
procuración de la información que se cree necesaria , así como el manejo de
ella , se obtiene mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por
gerentes en circunstancias similares ¿Cómo habría resuelto mi predecesor este
problema? , este es un enfoque típico empleado en la escuela tradicional:
también esta ejemplificada por la observación de lo que hacen los gerentes en
circunstancias similares a la suya y luego siguiendo su ejemplo, aplicando las
mismas técnicas y las mismas acciones en su trabajo administrativo.
Además, ciertos elementos del
estudio de los casos sugieren el uso del enfoque de la costumbre, pero
definitivamente no el enfoque exclusivo. El estudio de un caso es la
descripción por escrito de la situación de una compañía que se presume requiere
una acción administrativa .Se analiza la situación, los eventos clave son
discutidos, se revelan las relaciones de importancia, y por ultimo, se origina
la solución recomendada. El método del estudio de casos ayuda a crear habilidad
en la determinación del problema y en la capacidad analítica .También sugiere
que si un gerente se enfrenta a una situación real que se parezca mucho a la
descrita y discutida, su mejor recomendación y solución bien podría ser la
desarrollada en el estudio del caso .Hasta este grado se puede considerar
promover el uso de la escuela de la administración por la costumbre.
Con frecuencia se obtiene
resultados favorables mediante el empleo de la escuela administrativa por
costumbre .La practican en la actualidad muchos gerentes , principalmente
debido a que es sencilla , proporciona una sensación de seguridad y mantiene
informado al gerente de las actividades fuera de su empresa información
detallada del progreso en otras empresas puede ser de considerable ayuda en la
solución de problemas de la gerencia .Mantiene la forma acostumbrada de
ejecutar las tareas administrativas .De hecho , en un sentido real , la
principal implicación puede ser muy bien el mantener no alterar las cosas , y
continuar administrando la empresa en la misma forma en que siempre ha sido
administrada .Eso en la mente del gerente que sigue esta escuela , es la forma
mas segura y atinada para el éxito y la estabilidad administrativa .
Poco esfuerzo se ha hecho para
explorar nuevos senderos .Si se intenta algo diferente , no esta muy alejado de
los dictados tradicionales .Esto quiere decir que por lo común son mediocres
los resultados que se obtienen .Ni siquiera hay certeza en la mejor tradición o
en lo que otros están diciendo .Lo que practica el líder o la mayoría no siempre
puede ser evaluado como lo mejor para una empresa .Lo que es conveniente para
una institución puede no serlo para otra , y la comparación del pasado con los
eventos administrativos del presente y del futuro es dudosa .Sin embargo ,
puede ser ayuda un examen critico de lo que han hecho otros gerentes , a si
como su cuidadosa evaluación .Pocos niegan que las enseñanzas de los “viejos
profesionales “ puedan ser extremadamente útiles respecto a la forma en que se
manejaron espinosos problemas administrativos .
Esta corriente postula que las
tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida
por el paso reciente la costumbre o la tradición. Sus principales
representantes son Peter F Drucker, Erners Dale y Lawewnce Appley quienes realizaron
estudios basándose en experiencias practicas en los que descartaron casi todos
los fundamentos teóricos.
La principal desventaja de la
escuela empírica es que los resultados que se obtienen es ocasiones son
mediocres ya que lo que es conveniente para un empresa, no siempre es para
otra.
3.
ESCUELA CIENTIFICA
La principal característica de
esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos
conocimientos respecto a la administración .Este método puede ser descrito como
de experimentación controlada .Esta formado de pasos bien definidos que deben
ejecutarse en el orden adecuado .Dicho en pocas palabras , el método científico
confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento se hacen
observaciones y se llevan registros para indicar con presicion el que , como ,
cuando de todos lo que ocurre dentro del experimento .A continuación se
seleccionan los datos en grupos comunes o se clasifican , con el objeto de
facilitar su interpretación .Partiendo de los datos clasificados se hacen enunciados
, formulados con sumo cuidado , que constituyen la respuesta a la proposición
originalmente presentada .Los pasos definidos en este método científico se
muestran a continuación :
1.- Identificación de la
proposición: este paso define el objetivo y orienta toda la investigación hacia
una meta específica.
2.- Obtención de observaciones
preliminares respecto a la proposición: esto es de carácter exploratorio,
supone la familiarización con los conocimientos existentes y proporciona útil
material de antecedentes.
3.- Manifestar la solución
provisional a una proposición: la hipótesis, a si manifestada se confirmara o
desaprobara mediante experimentos controlados. Se mantendrán constantes todos
los factores que afecten la proposición en toda la prueba excepto un factor
que, al permitir que varié, revelara su relación con la proposición. Se
requiere mucha creatividad para formular la solución provisional pensando mas
allá de lo que en la actualidad se dispone. La historia también revela que
muchos de los principales descubrimientos son el resultado de buscar la
respuesta a una proposición y relacionarla con una respuesta inesperada a otra
proposición.
4.- Investigar cuidadosamente la
proposición, empleando tanto los conocimientos actuales como los experimentos controlados:
se busca el grado de relación, o la falta total de ella, entre los datos y la
solución provisional. Se usa tanto el análisis como la síntesis. El análisis
significa descomponer la entidad en sus componentes y examinar cada uno de
ellos en si y en relación a los componentes restantes. La síntesis significa
combinar, construir o reunir las varias entidades que se consideran.Además, los
experimentos controlados se hacen para proporcionar datos sobre la proposición
especifica que se discute. Deben hacerse pruebas para establecer la
consistencia de los resultados .
5.- Clasificacion de los datos
obtenidos: la clasificación facilita el manejo de los datos. Las clases
seleccionadas dependen de la proposición y de la respuesta provisional. Por
ejemplo, los datos sobre libros publicados pueden clasificarse por editor,
tamaño o tema. Para un fabricante de libreros, el tamaño de libro seria lo más
importante en tanto que para una biblioteca, se seleccionara el tema.
6.- Manifestar la respuesta
provisional a la proposición: esto se logra mediante una cuidadosa
interpretación de los datos clasificados. Para este tipo de propósito se usan
dos tipos de razonamiento
a)Razonamiento inductivo
b)Razonamiento deductivo
El primero es el razonamiento
derivado de los resultados de muchas pruebas que se refieren al mismo fenómeno
.En contraste, el razonamiento deductivo , es el resultado derivado de la
verdad de la totalidad de un conjunto , relevado por muchas pruebas , ara una
porción o segmento de esa entidad .
7.- Ajustar y manifestar la
respuesta a la proposición: para ayudar a asegurar validez y unidad, la
respuesta provisional se pone a prueba bajo las condiciones prescritas y se
anotan los resultados. Si es necesario, se ajusta la respuesta y se manifiesta
con claridad, teniendo cuidado de relacionarla a la proposición expresada
originalmente en el paso numero 1.
El método científico puede
considerarse como la actitud que debe adoptarse con respecto a los problemas o
como un instrumento por medio del cual se obtienen respuestas basadas en datos
efectivos reales .La esencia de la escuela de la administración científica es
el desarrollo de una mente inquisitiva , con la resultante investigación
inteligente en busca de mayores conocimientos , mas hechos y mas relaciones .Se
requiere imaginación , originalidad y facultad para crear nuevas ideas .La
solución provisional que se deriva esta influida directamente por el ingenio y
la destreza del científico , y se requiere disponer de muchos recursos para
cumplir con los diferentes pasos .
4.
ESCUELA CLASICA
Henrry fayol, pionero de la
teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la
administración moderna. Se preocupo por definir las funciones básicas de la
empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar
y controlar), y los llamados principios generales de la administración como
procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o
empresa .Para fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa,
que se reparte en todos los niveles de la empresa.
La escuela clásica formulo una
teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia
.El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una
disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre
dichas partes.
Esta teoría de la organización se
circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la
correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del
trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del
trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar
la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de
la organización.
Existen varias criticas hacia la
teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización
formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos
experimentales, capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios;
sin embargo, las criticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de
que a ella debem0os las bases de la teoría administrativa moderna…
Características v vestudia la organización como
grupos de personas. v se inspira en sistemas de
psicología vhace énfasis en las
personas vdelegación
plena de autoridad vautonomía del trabajador vconfianza
y apertura vénfasis en las relaciones humanas
entre los empleados vconfianza en las personas dinámica grupal o interpersonal.
La teoría de las relaciones
humanas (también denominada escuela humanística de la administración),
desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos
como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de
Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría
clásica de la administración.
La teoría clásica pretendió
desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que
la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes
preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica
y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa
importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no
siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores
y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los
Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la
administración científica como un medio sofisticado de explotación de los
empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue
uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó
que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de
vida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las
relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia
a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos
rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
ü üEsta teoría surgió del
experimento de Hawthorne. üEl experimento de Hawthorne marco
durante sus cinco años de duración, el surgimiento de una nueva teoría
administrativa basada en valores humanísticos, que se desligo totalmente de la
preocupación orientada hacia la tarea y la estructura, para orientarse hacia
las personas. üLas conclusiones iniciales del
experimento de Hawtone introducen varias variables : la integración social y el
comportamiento social de los trabajadores , las necesidades psicológicas y
sociales y la atención a las nuevas formas de recompensas y sanciones no
materiales , el estudio de los grupos informales y de la llamada organización
informal , el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones
, el énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de
las personas , y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las
personas que los desempeñan y las ejecutan , respectivamente . Dentro de ese enfoque humanístico se abre un
marco mayor a los ojos de los investigadores: la propia civilización
industrial, que lleva alas empresas a preocuparse solo por su supervivencia financiera
y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las garantías previstas.
En consecuencia, todos los métodos convergen a la eficiencia y no a la
cooperación humana ni, mucho menos, a objetivos humanos .De allí que el
conflicto al interior de la empresa requiera un tratamiento profiláctico y
preventivo.
Enfoque Psicológico de la Administración.
En la época de la administración científica o cientificismo, se
pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor
humano. Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas
administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene
en factor humano en su desarrollo. El humano relacionismo (Escuela de las
relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos
como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y
tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de
las ciencias sociales. Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un
conocimiento profundo sobre el comportamiento humano
Elton Mayo.
En una compañía “Western Electric” ubicada en el barrio de
Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y
sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como
limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio
lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.
PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicología industrial que colabore en el experimento.
Elton Mayo al llegar, quita todas las concesiones otorgadas y para
sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividad sigue constante a
pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el porque
de esta reacción, contestaron “Que elevaron la productividad no por las
concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidos
de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sacó en
conclusión que se les había persuadido psicológicamente. SEGUNDO EXPERIMENTO:
Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la
aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados
obtenidos en este experimento fueron: 1. El empleado siente gran resentimiento
hacia la compañía donde trabaja 2. Que el estado de ánimo de los trabajadores
influye en la productividad de la empresa. 3. Que durante las entrevistas, el
empleado tiene descargas emocionales. TERCER EXPERIMENTO: Se pretendía
demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados fueron: 1.
Que la relación incentivo productividad no es mucha cuando esta se trata del
aspecto económico. 2. Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en
muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales. 3. Que la empresa no
acepta a la gente que se sale de los lineamientos. APORTES DE ELTON MAYO: a.
Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas
administrativas. b. Demostró la importancia de la comunicación c. Demostró la
importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa Una crítica
muy grande a Elton Mayo es que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola
empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura
similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del
ser humano. Mary Parker Follet. Nació y estudio en Boston, dedicándose a
analizar aspectos de coordinación, administración y mando. Criticó a la época
científica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico
del individuo. Su obra: “La administración como profesión” en la que influyó el
método científico en los aspectos psicológicos. Prestó especial atención a los
aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y
el efecto que tienen estas en la organización. Sus trabajos no fueron
reconocidos debido a que se consideraba que tenían un contenido poco práctico y
por ser mujer. CRITICA. Estos estudios no tomaban en cuenta las clases de
organización y las necesidades especiales de cada uno a pesar de haber hecho
estudios muy profundos. Otra crítica importante es que no propusieron
soluciones prácticas. APLICACIONES ACTUALES. Actualmente encontramos que todas
las empresas prestan especial atención al aspecto psicológico del individuo
cuando va a ingresar a una organización, prueba de ello son todos los exámenes
psicológicos que se han implementado a ellas Ejercicio. Equipo A: cuenta con 10
elementos los cuales dos de ellos son con capacidades diferentes. Sus recursos
son escasos en cuanto alimentación y material de equipo. Tiene una ventaja,
deberán iniciar el recorrido en dos días. Equipo B: Cuenta con ocho integrantes
dispone de recursos económicos, tiene que realizar el recorrido en doce horas.
Equipo C: Sus integrantes son cinco dos de ellos con una buena condición
física. Cuenta con alimentación para doce horas y una tienda de campaña,
deberán realizar el recorrido en un día. Determinar como va a lograr su
objetivo del equipo A, B, C.
a) Se dividira el equipo en dos
gripos tomando en cuenta las dos personas con capacidades diferentes. Los dos
discapacitados aran la distribución de recursos y planeación de tiempo para el
recorrido, ellos Irán en medio para que las otras ocho las guíen y los ayuden.
b) El grupo también se dividirá en dos grupos y cada uno va a tener que cuidar
de los demás y apoyarlos c) La casa de campaña no les podría servir de nada
porque el recorrido lo tienen que hacer en un día, en
El transcurso del día nadamas comerán tres beses y las dos personas con buena condición ayudaran a los otros tres.
RESPUESTA:
a. Se divida el equipo en dos
gripos tomando en cuenta las dos personas con capacidades diferentes. Los dos
discapacitados aran la distribución de recursos y planeación de tiempo para el
recorrido, ellos Irán en medio para que las otras ocho las guíen y los ayuden.
b. El grupo también se dividirá en dos grupos y cada uno va a tener que cuidar
de los demás y apoyarlos c. La casa de campaña no les podría servir de nada
porque el recorrido lo tienen que hacer en un día, en
El transcurso del día nada mas comerán tres beses y las dos personas con buena condición ayudaran a
Los otros tres.
NEOHUMANO
RELACIONISTA
ANTECEDENTES Y
CARACTERÍSTICAS.
La Escuela o teoría del neohumano relacionismo o teoría del comportamiento
es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al
comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las
relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las
relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma
individual. El Neohumano relacionismo o teoría del comportamiento analiza a las
personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la
motivación mejora la productividad de la empresa.
Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores
profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.
Abraham Maslow.
Su obra “Personalidad y Motivación”; es un psicólogo que estudia las
necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes
necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía. Este autor jerarquiza las
necesidades en el siguiente orden:
1. Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas
depende la supervivencia del ser humano)
2. Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3. Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)
4. Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se
le estime dentro de ellos)
5. Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una
necesidad)
NEOHUMANORRELACIONISTA”
Herzberg.
Su obra “Motivación y Factores Higiénicos”. Elaboró la teoría de los
factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser
humano se rige en base a dos factores:
1. Factores Motivacionales: Son los que están relacionados con el trabajo
que él desempeña.
2. Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están
manejados por la empresa.
Analiza este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades
del ser humano
CUESTIONARIO 1
1. Escriba el concepto de escuela
Corriente a través de la cual se concibe la administración, algunos son de
ámbito relativamente amplio Y tienden a la especialización
2. Cual es la diferencia entre una teoría y un enfoque.
El enfoque analiza y estudia o examina un asunto para adquirir una visión y
la teoría es un conjunto de Opiniones e ideas sobre un tema
3. A que se refiere el término pensamiento administrativo.
Es un enfoque de escuelas y teorías de la administración que solo es
posible mediante el conocimiento de los diferentes enfoques
4. Que elementos caracterizan a la escuela empírica.
En la Institución, experiencia, costumbre.
5. En que se basa la escuela científica para dar sus resultados.
En el uso del método científico
6. Cuales son los dos puntos más importantes de la escuela clásica.
En las áreas funcionales y en los niveles jerárquicos.
7. Explicar brevemente la teoría de las relaciones humanas.
Aquí trata sobre el aspecto humano del trabajador en el cual ven todos las
necesidades que tiene el Trabajador para poderlas satisfacer y así tener una
mayor producción.
CUESTIONARIO 2
1.- Realice un análisis sobre el tipo de administración escuela o teoría a
que pertenezca las industrias Familiares.
Costumbre
ESCUELA EMPIRICA
Experiencia
2.- Las empresas del sector primario pueden ser clasificadas por el tipo de
administración que llevan acabo,
Diga que tipo de enfoque o escuela se aplicaría en estas.
ESCUELA CLASICA, CIENTIFICA Y EMPIRICA
3.- Una organización considerada asociación civil podría llevar acabo un
estilo de administración ¿de que tipo
ESCUELA CLASICA Y LAS RELACIONES HUMANAS
4.- La industria turística pertenece a un sector de la economía ¿Indique
cual y que principios de Administración se puede aplicar en este sector?
Principios = División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, disciplina,
Unidad de mando, Unidad De dirección, remuneración, centralización, cadena
escolar, Orden, Equidad, Estabilidad en los Empleados, Iniciativa.
5.- Cuales son los autores más representativos de la escuela empírica y
científica.
Escuela Empírica: Peter f. Drurkey Ernest Dale Lawrence Appleu
Escuela Científica: Frederick Taylor
6.- Que características definen a la teoría clásica y de las relaciones
humanas
EN LA CLASICA. Proporciona y lleva acabo las áreas de administracion y hay
niveles jerárquicos y áreas Funcionales.
RELACIONES HUMANAS: Estudia el ambiente que rodea a los trabajadores para
su mejor productividad y Maslow propone la pirámide.
7.- A través de un ejercicio o caso práctico realice el procedimiento por
el cual debe pasar una Organización para llegar a un estilo administrativo
óptimo o ideal.
Empresa maquiladora sa. de cv.
Organización
Cumplir con los principios (14)
Buscar la escuela que mejor le convenga en este caso
Relaciones Humanas
Por medio de la cual abra una mejor optimización para sus trabajadores ya
que ellos son Los que producen y son una pieza importante para la productividad
de la misma
7. ESCUELA NEOCLASICA
La Escuela Neoclásica está formada por los
continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.
Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas
filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes
ramas:
1. Neoclásica de Administración Industrial: Formada por ingenieros que
continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth,
centrando su atención sobre la fábrica y el estudio de los métodos y tiempos.
Autores como Barnes, Nadler y otros, modificaron y desarrollaron estos métodos
logrando adaptarse al nuevo entorno
2. Neoclásica de Dirección y Administración General: Podemos citar a los
siguientes autores: Gulick, Urwick, Mooney, Koontz, etc.
Trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de
dirección de las empresas (en especial a principios, estructura y control).
Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la
escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción
y actuación se dio entre 1930 y 1948.
Se centró en la dimensión formal, continuando con la búsqueda de eficiencia,
a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los
precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y
comportamiento.
Precisamente en ésta dimensión ocurrió que los hechos sucedidos
transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar
formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de
eficiencia y racionalización.
Estos sucesos fueron la 2º Guerra Mundial, la expansión económica de los
Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución
del nivel tecnológico, que generaron las siguientes características
diferenciales:
1. Mayor automatización en sus procesos productivos.
2. Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.
3. Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.
4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su
crecimiento horizontal.
Con éstas características hubo otras que no variaron desde el momento en
que Taylor y Fayol aportaron sus desarrollos, las cuales son:
La búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril.
1. Una rígida estructura de dirección.
Los autores de ésta escuela buscaron satisfacer las siguientes necesidades:
1. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.
2. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas
automáticos.
3. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor
cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.
4. Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la
dirección de las organizaciones.
5. Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad
funcional para atender los múltiples fines organizacionales.
Su finalidad era adaptar y ajustar los esquemas clásicos a las nuevas
exigencias del contexto sin modificar sustancialmente los modelos clásicos.
Metodología desarrollada por los Neoclásicos
Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los
principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las
organizaciones.
Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos
más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):
• Planificación
• Organización
• Formación del plantel
• Dirección
• Coordinación
• Rendición de cuentas
• Confección de presupuesto.
Con las iniciales de éstos elementos se forma la palabra: POSDCORB, con la
cual denomina su modelo de administración.
William Newman agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la
que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no
delegadas.
LA ENUNCIACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
La escuela Neoclásica fundamentó la administración únicamente en un conjunto
de principios, tratando de ampliar las bases explicativas y de lograr mayor
eficiencia normativa en función de una mayor extensión en cuanto al número de
principios como también a las aplicaciones de la lista original de 14 puntos
enunciada por Fayol.
Así, Urwick determinó 29 principios de administración y Koontz y O´Donnell
llegaron a 61.
Estos autores recibieron muchas críticas a la estructura de principios por
ellos enunciada, debido a falencias explicativas y normativas de algunos de
ellos.
Los principios más importantes a los cuales los autores neoclásicos
prestaron mayor atención fueron:
1. Unidad de mando y Especialización
2. Autoridad y Responsabilidad
3. Autoridad de Línea y Estado Mayor
4. Alcance del Control
1) Unidad de Mando y Especialización
FAYOL expuso este principio como: para una acción cualquiera, un agente no
debe recibir órdenes más que de un jefe.
GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas
bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador,
exponiendo además que las unidades administrativas dirigidas por comités o
comisiones fallan debido a que su mecanismo es inevitablemente lento,
engorroso, antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con otros
departamentos.
En lo referente al principio de especialización los neoclásicos concuerdan
en que su aplicación permanente permite incrementar la eficiencia.
Esta presentación del principio es ambigua, desprendiéndose de ella que una
mayor especialización traería aparejado un incremento en la eficiencia, cuando
el verdadero problema es saber cuándo y cómo especializar junto con la forma de
aplicación de esa especialización, la cual se desprenderá de las
características del problema en cuestión.
Los neoclásicos establecen las formas de especialización que existen
dándoles, por supuesto, un carácter principista.
La primera es la “especialización por finalidad”, que consiste en agrupar
las distintas tareas de la empresa por tipo de actividad o por fines
comunitarios.
La segunda es la “especialización por base de operación o procesos”, que es
la forma natural emanada de la división del trabajo.
La tercera forma es la “geográfica o por zonas”, que consiste en
especializar por subdivisión zonal. La cuarta forma es la llamada
“especialización por clientela” donde se agrupan y especializan las tareas de
acuerdo al tipo de clientes.
Es evidente que la aplicación de estas especializaciones o “principios” no
siempre puede aplicarse con igual grado de eficiencia, ya que muchas veces la
aplicación de unos lleva a contradicciones con otros; tal el caso de
especialización por finalidad respecto del proceso, y de especialización por
zona respecto de la clientela.
2) Autoridad y Responsabilidad
Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la
correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
Podemos citar las definiciones de Koontz y O´Donnell que establecen su
concepción al explicar que:
• La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo
lo que es.
• La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean
autoridad debe ser absoluta dentro de los límites que define el cargo. Explica
además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus
subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben
coincidir y ser iguales.
Unido a los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos
definieron el concepto de delegación. Urwick afirmaba que sólo es posible
alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de
responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la
ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más
comunes de deficiencia en las organizaciones.
3) Autoridad de Línea y Estado Mayor
Por la forma en que la Escuela Neoclásica resolvió los problemas
estructurales y en especial por su aplicación inflexible de los principios de
unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a desarrollar
mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de autoridad, sin
perder el control.
El notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de
fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicarlo,
sin perder ni la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función.
Gulick y Urwick coinciden en que a medida que crecen el volumen y la escala
de la labor de la organización, crece la necesidad de que a los altos
administradores los ayude constantemente un número cada vez mayor de expertos y
especialistas, reconociendo también que la multiplicación de estos expertos del
estado mayor ha colocado a los altos administrativos ante nuevos y complejos
problemas de coordinación.
La enunciación del principio de autoridad de línea tradicional y rígida,
fue extraída de los manuales militares y de los conceptos de autoridad de
Fayol.
Unido a éste, definieron el concepto de ESTADO MAYOR ESPECIAL a quien el
administrador suministra responsabilidades específicas de asesoramiento en
temas que escapan a su dominio, consecuencia de una mayor especialización y de
la multiplicidad de fines y metas.
También enunciaron el principio de ESTADO MAYOR GENERAL, cuya misión debe
ser la ayuda al funcionario de línea en la consecución de las metas de
dirección, coordinación y control.
Este ESTADO MAYOR GENERAL no es solamente un asesor, sino que debe además
preparar y transmitir órdenes, debe coordinar y controlar las tareas, aunque
todo lo hace como representante del funcionario de línea y en función de las
decisiones que éste haya adoptado.
Este principio intenta actuar como parche de la ineficiencia que genera la
aplicación de los otros, y no hace otra cosa que aumentar la confusión y obligar
a la “Doctrina Administrativa Neoclásica” a dar otro paso hacia su definitivo
derrumbe.
4) Alcance del Control
Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada
superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos, siendo este
principio el único en el cual encontramos discrepancias en el pensamiento de
los diferentes autores neoclásicos, dichas diferencias se refieren a la
cantidad o número de personas que sería el límite de control y no a aspectos de
fondo o de concepción del principio.
Urwick señala que el límite máximo de alcance del control está entre cinco
o seis subordinados por cada superior.
Gulick no define números e intenta analizarlos factores que influyen en la
decisión, como por ejemplo aptitudes de mando del superior, su cercanía a los
subordinados y el tipo de trabajo que ejecutan.
Newman fija límites entre 3 y 7 subordinados para las tareas de mayor
nivel, y entre 15 y 20 empleados cuando se trate de tareas operativas de menor
nivel.
Koontz y O´Donnell hablan de 4 a 8 subalternos para los niveles superiores
y de 8 a 15 empleados para los niveles inferiores.
MODELO ACME: El Organigrama y la Estructura Formal de la Organización
Se utilizaron herramientas básicas expuestas por Fayol para estructurar la
organización:
1. El organigrama y la estructura de funciones
2. El manual de funciones, autoridad y responsabilidad.
El organigrama es un esquema gráfico donde se indican las relaciones de las
distintas funciones en los distintos niveles.
El manual de funciones, autoridad y responsabilidad describe éstos
elementos para cada cargo.
Los autores neoclásicos elaboraron un modelo de estructura denominado ACME,
sigla representativa de la Association of Consulting Management of Engineers,
para responder a las necesidades de contar con un modelo matriz para
estructurar sus operaciones.
El esquema general ACME divide a la empresa en siete funciones:
• Producción
• Comercialización
• Finanzas y control
• Investigación y desarrollo
• Administración de personal
• Relaciones Externas
• Secretaría y Legales
Con éste modelo se trata de establecer un organigrama estándar para todo
tipo de organizaciones y se sigue utilizando hoy en día.
EXCELENTE el análisis realizado entre teoría, escuela y enfoque.
ResponderEliminarexcelente presentación ojala estuviera animada
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