Unidad IV Roles y Funciones de los administradores


UNIDAD IV


1.     LA ADMINISTRACION COMO PROFESION
En cuanto a la profesión nos dice: “…no podemos decir que técnicamente que la administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerente

2.     CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL O PERFIL PARA EL ADMINISTRADOR
La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los L.A.E ‘ S trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el área de la administración pública.
PERFIL DEL LAE:
Es necesario definirlo como perfil directivo gerencial, acorde con nuestra realidad cultural, económica y social en el que se toma la idiosincrasia (manera de ser) propia de cada país. La teoría de la tecnología debe ser adaptada en tanto como sea posible para desarrollar marcos teóricos acordes con la idiosincrasia nacional y regional.
El Licenciado en Administración organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta consultoría a organizaciones.

3. HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
2. Negociar
  • Saber escuchar
1. Acuerdo
  • Saber Observar
1. Conflicto
  • Conocimiento
1. Ganar
  • Argumento
1. Intercambio
 * Agresividad
1. Procesos
Tipos de Observación
  • Indirecta: es observar rasgos o características de la persona o de su personalidad
  • Directa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.
La observación es el mejor proceso de enseñanza y es parte de la experimentación
El nerviosismo se cobate con experiencia, conocimiento, de esta forma, dominas el sistema nervioso..
Cuando se observamos sólo vemos lo que queremos ver, no la realidad. Entonces, es donde encontramos el punto cero “0″ en donde chocamos con la realidad perdiendo la noción de la misma.
Observación
La capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observación.
Existen 2 barreras en la observación:
   1. La suposición

   2. La experiencia
Rotafolio 1
La palabra observar proviene del latín “observare” que significa guardar.
Observación es examinar contemplar atentamente, detalladamente.
Observar es la acción de mirar detenidamente una cosa, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos consiste en el registro sistemático , válido y confiable de comportamientos o conductas sirve o es utilizado para determinar la aceptación de un grupo respecto a otra persona analizar conflictos.
La observación es un recurso para obtener datos sobre el objeto persona o animal en estudio proporciona informes y es fuente de información.
Los tipos de observación son:
  • Directa participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.
  • Indirecta: (no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen del fenómeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud, ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje, etc)
Rotafolio 2
La observación consiste en el registro sistemático, válidp y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Puede servir para analizar conflicto familiares, eventos masivos( por ejemplo comportamiento en estadios de futbol), la aceptación de un producto en el supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etc.
Pasos para contribuir un sistema de observación son:
1. Distancia física: se refiere a sí el sujeto aumenta o disminuye su distancia hacia el interlocutor a partir de la distancia que inicialmente debía ocupar.
2. Movimientos corporales que denotan tensión. Esta variable se orienta a captar los movimientos que el sujeto está realizando como índice de tensión o de relajación que experimenta, se analizan los movimientos de pies y piernas a un ritmo acelerado, ademanes con brazo y manos( como el estarse rascando, picando, etc) y la postura en general del sujeto.
3. Conducta visual del sujeto: adquiere 2 dimensiones:
  • Dirigida hacia el interlocutor
  • Dirigida hacia cualquier otra parte.
1. Conducta verbal: este indicador está compuesto por el contenido verbal del discurso del sujeto hacia el deficiente y se orienta primordialmente al formato del discurso; incluye dos modalidades:
  • Frases u oraciones completas
  • Frases dicótomas y silencios.
Rotafolio 3
La morfopsicología este término quiere decir estudio de la personalidad interior a través de la observación, de la s formas externas. Dentro de esta se estudian diferentes cosas como:
Gestos, voz, actitudes, vestimenta, lenguaje, mímica, cuerpo.
2. Negociar
“El que se enoja pierde”
  • Es una capacidad de influencia
  • Es un proceso que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades cuando otra persona controla lo que nosotros queremos.
  • Es una oportunidad para desarrollar habilidades y que ambas partes satisfagan sus necesidades.
“El verdadero entendimiento viene solo a través de la negociación”
Arte de crear un acuerdo sobre un tema entre 2 o más partes con diferentes partes con diferentes puntos de vista.
“ El hombre tiene la tendencia ha inventar problemas”
“El único ser problematizador y el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir diferencias a las ya planteadas por la naturaleza y la sociedad”
Un administrador debe ser capaz de desarrollar la habilidad de negociar.
Un negociador es un estratega.
“Si quieres mantener tu posición competitiva mejora continuamente lo que haces”
El negociador con frecuencia deja a la gente
Insatisfecha
Fatigada
Enemistada
“Todo lo que necesitas es un plan, un mapa y el valor para continuar hasta tus destino”
El arte de negociar implica
o No mentir sino el reto de convencer
o Madurez y apertura de criterio para admitir cuando sea necesario ser convencido
o Deseo de superación y necesidad de éxito
Posiciones de la negociación
Suave
Duro
Los participantes son amigos
Los participantes son adversarios
La meta es el acuerdo
La meta es la victoria
Es suave con la gente y el problema
Es duro con la gente y el problema
Confía en los demás
Desconfía de los demás
Ofrece alternativas
Amenaza
Insiste en el acuerdo
Insiste en su posición
Cede
Presiona
Expone
Engaña
Negociación
Elementos fundamentales
1. Los negociadores: son las personas que buscan u acuerdo. Sino llegan a un acuerdo se rompe la negociación y se crea un conflicto.
2. Proceso de la negociación: etapas, momento para llegar a un acuerdo.
3. Objetivo de la negociación: soluciones o arreglos.
Actitud del negociador:
Sensible
Rígido-flexible
Siempre tiene objetivos claro, sabe lo que quiere
Analiza el entorno y sus antecedentes
Creativo: a cada producto se le encuentran 7 significados diferentes
Observador-decidido
Características de un buen negociador:
Mucha observación
Es oportuno
Es objetivo
Cierra y abre la negociación en el momento oportuno
Gestos
Sabe utilizar el poder
Eminentemente creativo
Tipos de negociadores:
Competitivo: recurre al poder, es dominante, impositivo y violento
Manipulador: el chantajista para lograr sus propósitos. Es ventajoso
Acomodativo: su conducta es moldeable, sumiso.
Evasivo: huye de la negociación
Fatalista: siempre busca la negociación por medios negativos u ocultos
Transigente: busca soluciones intermedias
Colaborador: busca soluciones justas y favorables.
Ejercicios Prácticos
  • Dinámica de observación
(Describrir el salón de clases)
  • Sin despegar el lápiz unir los 9 puntos
  • Hacer observación de dos tipos (directa e indirecta) de un compañero
  • Hacer una descripción de Gilberto

4.       HABILIDADES DE PENSAMIENTO DEL ADMINISTRADOR
Las habilidades del pensamiento del Administrador, debe ser un pensamiento futurista, donde se estudie con gran capacidad y rapidez la solución en un proceso financiero.
Se identifican cinco dimensiones del pensamiento, que son la metacognición, el pensamiento crítico y creativo, las habilidades básicas del pensamiento, los procesos del pensamiento y la relación de las áreas de contenido de conocimiento con el pensamiento. Sin intención de extendernos en exponer un constructor que pudiera padecer la configuración de una teoría predictiva, únicamente enunciaremos cada una de estas dimensiones, ubicándolas y presentándolas más bien como campos de investigación-intervención.
  • Metacognición. Conocimiento y control de nuestro propio pensamiento.
  • Pensamiento crítico y creativo. Dos maneras diferentes pero relacionadas de caracterizar el pensamiento. En general, el pensamiento de un individuo puede ser descrito como más o menos crítico, o más o menos creativo.
  • Habilidades básicas del pensamiento. Operaciones cognoscitivas básicas utilizadas en la reflexión metacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como, por ejemplo, observar.
  • Proceso del pensamiento. Operaciones mentales amplias, de tipo macro. Son complejas, implican el uso de varias habilidades básicas, como la toma de decisiones, la composición, etc.
  • Relación de las áreas de contenido de conocimiento con el pensamiento. El contenido de conocimiento de nuestro pensamiento influye en gran medida en la manera como pensamos.
Cabe señalar que cada una de estas dimensiones no existen aisladamente, tampoco son una taxonomía. Pueden ocurrir simultáneamente. No están diseñadas como fines en sí mismas, constituyen un marco de trabajo que refleja los esfuerzos de algunos actores para hacer concordar las demandas de organizar un curriculum con las necesidades de las escuelas, maestros y alumnos.
A manera de propósitos de la EDP podemos enumerar los siguientes productos esperados:
  • Apropiarse de una visión particular (personal) de la naturaleza del propio pensamiento y de la capacidad para controlar las propias actitudes, disposiciones y el consecuente desarrollo.
  • Desarrollar un estilo personal de pensamiento considerado como crítico, que permita desarrollar alternativas creativas.
  • Establecer criterios que permitan evaluar lo que pueda significar pensar “bien”.
Tener un repertorio de habilidades y estrategias cognoscitivas y metacognitivas identificadas a las que el sujeto pueda recurrir a medida que se las necesite.
  • Utilizar habilidades y estrategias para el propio aprendizaje de manera responsable e independiente.
  • Alcanzar niveles altos de conocimiento en diversas materias.

5.        HABILIDAD TÉCNICA
Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen: -métodos -proceso -procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla.

6.       HABILIDADES HUMANAS DEL ADMINISTRADOR

El administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas, y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus ultimas instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo, perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc., persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más beneficios.
Como la empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles para el logro de esos objetivos.
Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento.

7.     ROLES ADMINISTRATIVOS
A fines década de los años 60, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las labores cinco principales funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los administradores que estudió se ocupaban de gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. Había poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían constantes interrupciones. La mitad de las actividades de estos administradores duraban menos de nueve minutos. Pero, además de estos hallazgos, Mintzberg proporcionó un esquema de categorización para definir lo que hacen los administradores con bases en verdaderos administradores en sus trabajos.
Mintzberg llegó a conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo.
Roles Interpersonales: se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otro ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.
Roles De Información: todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del publico, lo que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. Ha esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador . Cuando ellos representan a la organización frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros.
Roles Decisionales: por último, Mintzberg identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.
8.     ROLES INTERPERSONALES
Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.
Rol Emblemático.
El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.
Rol de Líder.
Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales . Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incetivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse.
Rol de Enlace.
Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización.
Los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles - de vigilancia, de propagador y de vocero - comprenden los aspectos de información de la labor administrativa.
Rol de Vigilancia.
Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no.
Rol del Propagador.
El administrador comparte información con sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten información especial, o “privilegiada”, a ciertos subordinados que de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.
Rol de Vocero.
Dan a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de mayor información de la presa y el público
10.  ROLES DE TOMA DE DECISIONES
Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles.
Rol Emprendedor.
Implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa o negocio. El rol del emprendedor también puede desempeñarse en unja organización ya existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce como actividad de intraemprendedores.
Rol de Manejo de dificultades.
Los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control. A veces surgen dificultades a causa de que un administrador ineficaz ignora una situación hasta que ésta se convierte en crisis.
Rol de asignación de recursos.
Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos organizacionales.
Rol de negociador.
Se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los administradores ser reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman parte integral de la labor de un administrador.

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