UNIDAD IV
1.
LA
ADMINISTRACION COMO PROFESION
En cuanto
a la profesión nos dice: “…no podemos decir que técnicamente que la
administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a
pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran
en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización
dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la
administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de
los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen
en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del
profesionalismo entre los gerente
2.
CAMPOS DE ACTIVIDAD
PROFESIONAL O PERFIL PARA EL ADMINISTRADOR
La decisión de trabajo organizacional
determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en
administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como:
producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras,
y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también
trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente
analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras
instituciones de nivel medio superior los L.A.E ‘ S trabajan en el campo de la
docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los
tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el área de la
administración pública.
PERFIL DEL LAE:
Es necesario definirlo como perfil
directivo gerencial, acorde con nuestra realidad cultural, económica y social
en el que se toma la idiosincrasia (manera de ser) propia de cada país. La
teoría de la tecnología debe ser adaptada en tanto como sea posible para
desarrollar marcos teóricos acordes con la idiosincrasia nacional y regional.
El Licenciado en Administración organiza,
promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a
los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y
tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales,
tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la
calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta
consultoría a organizaciones.
3. HABILIDADES DEL
ADMINISTRADOR
2. Negociar
- Saber
escuchar
1. Acuerdo
- Saber
Observar
1. Conflicto
- Conocimiento
1. Ganar
- Argumento
1. Intercambio
* Agresividad
1. Procesos
Tipos de Observación
- Indirecta:
es observar rasgos o características de la persona o de su personalidad
- Directa:
consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo
conforma para realizar estudios.
La observación es el mejor proceso de
enseñanza y es parte de la experimentación
El nerviosismo se cobate con experiencia,
conocimiento, de esta forma, dominas el sistema nervioso..
Cuando se observamos sólo vemos lo que
queremos ver, no la realidad. Entonces, es donde encontramos el punto cero “0″
en donde chocamos con la realidad perdiendo la noción de la misma.
Observación
La capacidad de aprendizaje se desarrolla
o se estanca por medio de la observación.
Existen 2 barreras en la observación:
1. La suposición
2. La experiencia
Rotafolio 1
La palabra observar proviene del latín
“observare” que significa guardar.
Observación es examinar contemplar
atentamente, detalladamente.
Observar es la acción de mirar
detenidamente una cosa, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su
conjunto de datos, hechos y fenómenos consiste en el registro sistemático ,
válido y confiable de comportamientos o conductas sirve o es utilizado para
determinar la aceptación de un grupo respecto a otra persona analizar
conflictos.
La observación es un recurso para obtener
datos sobre el objeto persona o animal en estudio proporciona informes y es
fuente de información.
Los tipos de observación son:
- Directa
participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con
la gente que lo conforma para realizar estudios.
- Indirecta:
(no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen del
fenómeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud,
ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje, etc)
Rotafolio 2
La observación consiste en el registro
sistemático, válidp y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de
medición en muy diversas circunstancias. Puede servir para analizar conflicto
familiares, eventos masivos( por ejemplo comportamiento en estadios de futbol),
la aceptación de un producto en el supermercado, el comportamiento de
deficientes mentales, etc.
Pasos para contribuir un sistema de
observación son:
1. Distancia física: se refiere a sí el
sujeto aumenta o disminuye su distancia hacia el interlocutor a partir de la
distancia que inicialmente debía ocupar.
2. Movimientos corporales que denotan
tensión. Esta variable se orienta a captar los movimientos que el sujeto está
realizando como índice de tensión o de relajación que experimenta, se analizan
los movimientos de pies y piernas a un ritmo acelerado, ademanes con brazo y
manos( como el estarse rascando, picando, etc) y la postura en general del
sujeto.
3. Conducta visual del sujeto: adquiere 2
dimensiones:
- Dirigida
hacia el interlocutor
- Dirigida
hacia cualquier otra parte.
1. Conducta verbal: este indicador está
compuesto por el contenido verbal del discurso del sujeto hacia el deficiente y
se orienta primordialmente al formato del discurso; incluye dos modalidades:
- Frases
u oraciones completas
- Frases
dicótomas y silencios.
Rotafolio 3
La morfopsicología este término quiere
decir estudio de la personalidad interior a través de la observación, de la s
formas externas. Dentro de esta se estudian diferentes cosas como:
Gestos, voz, actitudes, vestimenta,
lenguaje, mímica, cuerpo.
2. Negociar
“El que se enoja pierde”
- Es una
capacidad de influencia
- Es un
proceso que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades cuando otra
persona controla lo que nosotros queremos.
- Es una
oportunidad para desarrollar habilidades y que ambas partes satisfagan sus
necesidades.
“El verdadero entendimiento viene solo a
través de la negociación”
Arte de crear un acuerdo sobre un tema
entre 2 o más partes con diferentes partes con diferentes puntos de vista.
“ El hombre tiene la tendencia ha inventar
problemas”
“El único ser problematizador y el único
que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir diferencias a las ya
planteadas por la naturaleza y la sociedad”
Un administrador debe ser capaz de
desarrollar la habilidad de negociar.
Un negociador es un estratega.
“Si quieres mantener tu posición
competitiva mejora continuamente lo que haces”
El negociador con frecuencia deja a la
gente
Insatisfecha
Fatigada
Enemistada
“Todo lo que necesitas es un plan, un mapa
y el valor para continuar hasta tus destino”
El arte de negociar implica
o No mentir sino el reto de convencer
o Madurez y apertura de criterio para
admitir cuando sea necesario ser convencido
o Deseo de superación y necesidad de éxito
Posiciones de la negociación
Suave
Duro
Los participantes son amigos
Los participantes son adversarios
La meta es el acuerdo
La meta es la victoria
Es suave con la gente y el problema
Es duro con la gente y el problema
Confía en los demás
Desconfía de los demás
Ofrece alternativas
Amenaza
Insiste en el acuerdo
Insiste en su posición
Cede
Presiona
Expone
Engaña
Negociación
Elementos fundamentales
1. Los negociadores: son las personas que
buscan u acuerdo. Sino llegan a un acuerdo se rompe la negociación y se crea un
conflicto.
2. Proceso de la negociación: etapas,
momento para llegar a un acuerdo.
3. Objetivo de la negociación: soluciones
o arreglos.
Actitud del negociador:
Sensible
Rígido-flexible
Siempre tiene objetivos claro, sabe lo que
quiere
Analiza el entorno y sus antecedentes
Creativo: a cada producto se le encuentran
7 significados diferentes
Observador-decidido
Características de un buen negociador:
Mucha observación
Es oportuno
Es objetivo
Cierra y abre la negociación en el momento
oportuno
Gestos
Sabe utilizar el poder
Eminentemente creativo
Tipos de negociadores:
Competitivo: recurre al poder, es
dominante, impositivo y violento
Manipulador: el chantajista para lograr
sus propósitos. Es ventajoso
Acomodativo: su conducta es moldeable,
sumiso.
Evasivo: huye de la negociación
Fatalista: siempre busca la negociación
por medios negativos u ocultos
Transigente: busca soluciones intermedias
Colaborador: busca soluciones justas y
favorables.
Ejercicios Prácticos
- Dinámica
de observación
(Describrir el salón de clases)
- Sin
despegar el lápiz unir los 9 puntos
- Hacer
observación de dos tipos (directa e indirecta) de un compañero
- Hacer
una descripción de Gilberto
4.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO DEL ADMINISTRADOR
Las habilidades del pensamiento del Administrador, debe ser un pensamiento
futurista, donde se estudie con gran capacidad y rapidez la solución en un
proceso financiero.
Se identifican cinco dimensiones del
pensamiento, que son la metacognición, el pensamiento crítico y creativo, las
habilidades básicas del pensamiento, los procesos del pensamiento y la relación
de las áreas de contenido de conocimiento con el pensamiento. Sin intención de
extendernos en exponer un constructor que pudiera padecer la configuración de
una teoría predictiva, únicamente enunciaremos cada una de estas dimensiones,
ubicándolas y presentándolas más bien como campos de
investigación-intervención.
- Metacognición.
Conocimiento y control de nuestro propio pensamiento.
- Pensamiento
crítico y creativo. Dos maneras diferentes pero relacionadas de
caracterizar el pensamiento. En general, el pensamiento de un individuo
puede ser descrito como más o menos crítico, o más o menos creativo.
- Habilidades
básicas del pensamiento. Operaciones cognoscitivas básicas utilizadas en
la reflexión metacognoscitiva y en los procesos del pensamiento como, por
ejemplo, observar.
- Proceso
del pensamiento. Operaciones mentales amplias, de tipo macro. Son
complejas, implican el uso de varias habilidades básicas, como la toma de
decisiones, la composición, etc.
- Relación
de las áreas de contenido de conocimiento con el pensamiento. El contenido
de conocimiento de nuestro pensamiento influye en gran medida en la manera
como pensamos.
Cabe señalar que cada una de estas dimensiones
no existen aisladamente, tampoco son una taxonomía. Pueden ocurrir
simultáneamente. No están diseñadas como fines en sí mismas, constituyen un
marco de trabajo que refleja los esfuerzos de algunos actores para hacer
concordar las demandas de organizar un curriculum con las necesidades de las
escuelas, maestros y alumnos.
A manera de propósitos de la EDP podemos
enumerar los siguientes productos esperados:
- Apropiarse
de una visión particular (personal) de la naturaleza del propio
pensamiento y de la capacidad para controlar las propias actitudes,
disposiciones y el consecuente desarrollo.
- Desarrollar
un estilo personal de pensamiento considerado como crítico, que permita
desarrollar alternativas creativas.
- Establecer
criterios que permitan evaluar lo que pueda significar pensar “bien”.
Tener un repertorio de habilidades y
estrategias cognoscitivas y metacognitivas identificadas a las que el sujeto
pueda recurrir a medida que se las necesite.
- Utilizar
habilidades y estrategias para el propio aprendizaje de manera responsable
e independiente.
- Alcanzar
niveles altos de conocimiento en diversas materias.
5.
HABILIDAD TÉCNICA
Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar
actividades que incluyen: -métodos -proceso -procedimiento. Por lo tanto,
representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los
mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad
de enseñarle como usarla.
6.
HABILIDADES HUMANAS DEL ADMINISTRADOR
El
administrador para desarrollarse íntegramente debe trabajar para administrar su
propia empresa o ser contratado para administrar la empresa de otras personas,
y el objetivo fundamental de las empresas, de cualquier tipo es rendir
beneficios. Los propósitos empresarios podrán analizarse hasta sus ultimas
instancias y siempre se llegará a la conclusión de que progreso, desarrollo,
perfeccionamiento, modernización, organización, sistematización, etc.,
persiguen la finalidad de que la empresa rinda beneficios y rinda cada vez más
beneficios.
Como la
empresa trabaja con hombres, y como es de la materia prima hombres de la que
directivos y empresarios tendrán que obtener la dinámica necesaria para la
consecución de ese objetivo, conviene crear las mejores condiciones posibles
para el logro de esos objetivos.
Las
Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al
personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad
para lograr el rendimiento.
7.
ROLES ADMINISTRATIVOS
A fines década de los años 60, Henry
Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las labores cinco principales
funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas
durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo,
a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los
administradores eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y
sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg
encontró que los administradores que estudió se ocupaban de gran número de
actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. Había
poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían
constantes interrupciones. La mitad de las actividades de estos administradores
duraban menos de nueve minutos. Pero, además de estos hallazgos, Mintzberg
proporcionó un esquema de categorización para definir lo que hacen los
administradores con bases en verdaderos administradores en sus trabajos.
Mintzberg llegó a conclusión de que los
administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados
entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas
de comportamiento administrativo.
Roles Interpersonales: se requiere que
todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza
ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en
una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la
planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de
representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de
líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina
de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de
enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes externas
que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o
grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera
de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de
personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese
gerente de ventas tiene contacto con otro ejecutivos de ventas a través de una
asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.
Roles De Información: todos los
administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de
organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la
lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en
los gustos del publico, lo que puede estar planear lo competidores y cosas
semejantes. Ha esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los
administradores también actúan como conducto para transmitir información a los
integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador . Cuando ellos
representan a la organización frente a extraños los administradores también
desempeñan el rol de voceros.
Roles Decisionales: por último, Mintzberg
identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como
emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que
mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman
acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con
anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son
responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por
último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y
negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.
8.
ROLES INTERPERSONALES
Son aquellos que suponen relaciones entre
personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se
relacionan directamente con otras personas.
Rol Emblemático.
El administrador representa a la
organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque
aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de importancia, se espera
de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la
dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.
Rol de Líder.
Implica la responsabilidad e dirigir y
coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas
organizacionales . Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con
la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen
incetivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la
organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la
que los empleados puedan identificarse.
Rol de Enlace.
Se refiere al trato de los administradores
con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas
que pueden influir en el éxito de la organización.
Los administradores eficaces forman redes
de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles
emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información
importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros
nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles - de vigilancia, de propagador y
de vocero - comprenden los aspectos de información de la labor administrativa.
Rol de Vigilancia.
Implica buscar, recibir y seleccionar
información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto
de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores
deben verificarla y decidir si la emplean o no.
Rol del Propagador.
El administrador comparte información con
sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores,
transmiten información especial, o “privilegiada”, a ciertos subordinados que
de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.
Rol de Vocero.
Dan a conocer información a otros,
especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de
la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte,
a la demanda de mayor información de la presa y el público
10.
ROLES DE TOMA DE
DECISIONES
Los administradores usan la información
que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas
metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes
entre las tres clases de roles.
Rol Emprendedor.
Implica diseñar y poner en marcha un nuevo
proyecto empresa o negocio. El rol del emprendedor también puede desempeñarse
en unja organización ya existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce
como actividad de intraemprendedores.
Rol de Manejo de dificultades.
Los administradores desempeñan este rol
cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control. A veces
surgen dificultades a causa de que un administrador ineficaz ignora una
situación hasta que ésta se convierte en crisis.
Rol de asignación de recursos.
Supone elegir entre demandas rivales de
dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos
organizacionales.
Rol de negociador.
Se relaciona estrechamente con el de
asignación de recursos. Los administradores ser reúnen con individuos o grupos
para discutir sus diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman
parte integral de la labor de un administrador.
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